Diseño sin título

EL COMIENZO

Este blog sobre Toledo, sus rincones, calles, historias, leyendas, personajes y muchas cosas mas; pretende ayudarte a disfrutar de todo aquello que a un turista avispado como tu, no pueden dejarle indiferente.

La ciudad de Toledo

Es también conocida como La Ciudad Imperial y como La Ciudad de las Tres Culturas; ya que en ella convivieron al mismo tiempo cristianos, judíos y musulmanes. En 1986 la UNESCO declara a Toledo Ciudad Patrimonio de la Humanidad; las calles y plazas de esta ciudad nos ofrecen el encanto de dos mil años de historia. Dos mil años de historia encerrados en el recinto del casco histórico de Toledo.

Los Romanos en Toledo

En lo alto de un escarpado peñón, abrazada por un amplio meandro dibujado por el río Tajo, se levanta la ciudad de Toledo. Según una leyenda los descendientes de los troyanos, Telamón y Bruto, fundan la ciudad de Toledo. De época romana son escasos los restos monumentales, aunque suficientes para considerar la importancia de la ciudad en esa etapa. El Circo Romano podía alojar a más de 13.000 espectadores, convirtiéndose en modelo para la construcción durante el siglo I de edificios similares.

El Puente de Alcántara de origen romano, es la puerta de entrada a Toledo desde el sur. El alcaide vivía encima de una de las puertas del puente; era el encargado de cobrar el impuesto sobre las mercancías que se pretendían vender en Toledo, el llamado portazgo.

Los Visigodos en Toledo

El rey visigodo Atanagildo, establece en Toledo la capital del Reino Visigodo. Aquí se tomaron grandes decisiones, cuando Recadero y con él Hispania, se convierten al catolicismo. 

Los Musulmanes en Toledo

La conquista musulmana de Hispania en el año 711 supuso la implantación del Islam y la construcción de un buen número de mezquitas. En la actualidad se conservan La Mezquita del Cristo de la Luz y La Mezquita de Tornerías.

La Reconquista de Toledo

La importancia política de Toledo se refuerza a lo largo de la Edad Media. Se trata de un centro estratégico a nivel geográfico, comercial y administrativo, por lo que se reforzaron las murallas, para prevenir ataques del enemigo. Se abren puertas de acceso a la ciudad, entre las que se encuentran; La Puerta de Bisagra,  La Puerta del Cambrón, La Puerta del Sol o La Puerta de Alfonso VI, antigua Puerta de Bisagra 

Tras la Reconquista de Alfonso VI, en el año 1085, los cristianos se asientan definitivamente en el centro de poder Toledo; ciudad que será ejemplo de convivencia cultural; momento que se llamó “el Toledo de las Tres Culturas”.

Los judíos en Toledo

La cultura judía tuvo en esta ciudad un importante florecimiento. Toledo contaba hasta con diez sinagogas. Actualmente quedan dos que podemos visitar; La Sinagoga de Santa María la Blanca, que fue construida en el siglo XII en tiempos de Alfonso X El Sabio; La Sinagoga del Tránsito, fue mandada construir por el tesorero de Pedro I, Samuel Ha Levi.  

El poder religioso en Toledo

La Sede Episcopal de Toledo, fue establecida según la tradición en el siglo I, y se convierte desde el siglo VII en la Sede Primada de España. La Catedral  Primada se empieza a construir en el siglo XIII, será una de las más espectaculares de estilo gótico, La Dives Toletana la Opus Magnum del gótico.

Los Reyes Católicos, quisieron ser enterrados en la Ciudad del Tajo, para lo que construyeron el Monasterio de San Juan de Los Reyes, aunque después de la Reconquista de Granada, cambiaron de opinión.

En el siglo XVI, la ciudad, se convierte con el Emperador Carlos I de España y V de Alemania, en capital del que fue Gran Imperio Español, y por tal motivo se efectúan reformas para transformarla en una ciudad moderna en la época, y se requiere a grandes arquitectos de la corte como Juan Herrera, quien traza la Plaza de Zocodover, un magnífico espacio en el centro urbano, el mentidero de la corte del momento.

La Escuela de Traductores

Impulsada en Toledo por Alfonso X el Sabio, convierte la ciudad en capital de la cultura europea, de espléndida actividad intelectual, todo tipo de documentos de las más diversas ciencias son traducidos, al tiempo que se crean obras de especial trascendencia para la cultura mundial.


Los nobles también inician una intensa actividad constructiva, surgiendo modernos y suntuosas casas-palacio que siguen los modelos renacentistas. En estas fechas se levantan las primeras instituciones, El Hospital de la Santa Cruz  y El Hospital Tavera.

El Greco

A finales del Siglo XVI, la ciudad de Toledo tuvo el privilegio de recibir como como vecino al gran pintor El Greco, sus primeros trabajos fueron para el Convento de Santo Domingo el Antiguo, donde está enterrado; también trabajo para la Catedral, los nobles y los clérigos toledanos.  En Toledo se encuentra el Museo del Greco dedicado a su vida y obras;  podremos encontrar en la Iglesia de Santo Tomé su gran obra maestra: El Entierro del Señor de Orgaz, pintado hacia 1588 por encargo de su párroco.


En el siglo XVII Toledo deja de ser capital del Imperio y se convierte en una ciudad conventual, con lo que empieza su decadencia. Las órdenes religiosas proliferan y los monasterios ocupan los solares de antiguos palacios que estaban deshabitados por traslado de los cortesanos a la nueva capital de España.  

Tags: No tags
0

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *