arrabal

IGLESIA DE SANTIAGO DEL ARRABAL

La Iglesia de Santiago del Arrabal, conocida como la Catedral Mudéjar, se encuentra situada en los arrabales, las afueras de la ciudad, de ahí viene su nombre, esta iglesia supone la mayor exposición del arte mudéjar toledano, y de las más importantes a nivel nacional.

Se conoce de esta parroquia desde el siglo XII , las antiguas crónicas indicaban que Alfonso VI tras la Reconquista de la ciudad, había fundado una primitiva parroquia dedicada al apóstol Santiago el Mayor, consagrando la mezquita que allí se situaba, bajo la advocación de Santiago, patrón de España y protector de los ejércitos aunque fue mandada construir por Sancho II de portugal, muy posiblemente sobre una mezquita, correspondiendo su torre con el antiguo alminar árabe, revistiéndose de ladrillo y terminándose con un campanario.

Su torre es la más antigua de la región, tiene planta cuadrada y ventanas de doble arco de herradura enmarcado en un alfiz.

La portada principal al exterior se presenta grandiosa, sobrealzada sobre el podium que salva el desnivel de la plazuela, heredera del espacio cementerial de tiempos mozárabes su construcción fue un derivado de la mezquita de Córdoba, por lo que va a convertirse en un prototipo para iglesias y palacios toledanos de los siglos XIV y XV.

Es la única iglesia de Toledo en la que sus naves culminan en tres ábsides semicirculares, típico modelo de la tradición románica que en Castilla y León triunfa hasta el siglo XVI, pero que en Toledo resulta excepcional.

Durante su dilatada historia se han realizado diversas reformas, se elevó el ábside, se adosó un pórtico en un lado de planta, en el siglo XVIII, se han forrado los pilares o se han ocultado el artesanado original, pero estos cambios han sido mínimos siendo una de las iglesias mudéjares menos reformadas de Toledo, conservando una belleza única en Toledo.

En la Iglesia de Santiago del Arrabal predicó San Vicente Ferrer, del que se conserva una talla al pie de la nave, en 1403, «logrando de los judíos una conversión milagrosa».

Tags: No tags
0

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *