museo_del_ejercito

MUSEO DEL EJÉRCITO

El museo del Ejército está instalado en dos edificios: el histórico Alcázar y el de nueva planta, unidos por los restos hallados en las excavaciones arqueológicas realizadas para la ampliación.

El Alcázar se ha destinado a la Exposición Permanente. Se estructura en trece salas temáticas, en las que se exponen colecciones específicas, y ocho salas de discurso histórico en las que se presenta un recorrido cronológico por la Historia militar de España.

El nuevo edificio alberga la sala de Exposiciones Temporales, la sala de El Ejército en el tiempo presente, las dependencias administrativas, el aula didáctica, el auditorio, el archivo, la biblioteca, la cafetería, los talleres de restauración y los almacenes, todos ellos dotados con los mayores avances técnicos para la conservación, restauración, catalogación, investigación y difusión de los fondos que se custodian.

El Museo del Ejército es el resultado de la fusión de diversos Museos Militares creados a lo largo del siglo XIX y principios del XX. Su núcleo fundacional está constituido por el de Artillería e Ingenieros.

En 1803, a instancias de Godoy, se crea en Madrid el Real Museo Militar, antecedente más remoto del Museo del Ejército actual. Se trata de uno de los museos españoles más antiguos y responde al interés existente en la Europa de la época por la conservación y difusión de los objetos relacionados con la historia militar. En ese momento, sus colecciones responden a claros presupuestos didácticos, siendo uno de sus principales objetivos el apoyo para la formación de los soldados, proporcionando una enseñanza complementaria a las Academias Militares.

Se puede ver intacta la oficina del General Moscardó, que se mantuvo atrincherado en el asedio de la fortaleza en el comienzo de la Guerra Civil española, conservando los muebles, las marcas de bala en las paredes, sino también las luces y olores de hace décadas.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *