puerta del sol

PUERTA DEL SOL

La Puerta del Sol fechada en el último cuarto del siglo XIV de estilo mudéjar, construida por los Caballeros Hospitalarios para dar acceso a la ciudad amurallada. Se trata de una puerta de carácter conmemorativo, de gran influencia Nazarí.

Ingresando por ella se puede llegar a la medina o núcleo histórico árabe. La impresionante arquitectura posee un estilo mudéjar construido en piedra y ladrillo conformado por varios arcos sucesivos. El nombre que recibe se debe al Sol que está representado sobre un escudo triangular en el medallón central junto a la Luna.

La hermosa Puerta del Sol en sus orígenes era una torre albarrana del siglo X, la cual defendía el acceso a la ciudad.

Construida en los tiempos del Reino Taifa, como así lo indican sus arcos de herradura interiores.

En el siglo XIV cuando la Puerta del Sol fue reedificada se construyó con el estilo mudéjar; reforma ordenada por el Cardenal Pedro Tenorio tras el conflicto civil ocasionado por las luchas por la sucesión de Juan I de Castilla; se emplearon los materiales típicos como: mampostería, sillares y ladrillo.

En 1575, gobernando el corregidor Gutiérrez Tello, sustituyó un antiguo crucifijo por el medallón de mármol que hoy podemos ver y que representa el milagro de la Imposición de la Casulla de San Ildefonso junto a la luna y el Sol que da el nombre a la puerta.

Aunque las buhardas, matacanes y las almenas le otorgaban un aspecto militar su función cambió y pasó a ser más un arco triunfal que defensivo. Si la observamos más detenidamente, observaremos que existen piezas ajenas al estilo como un pequeño busto clásico o un sarcófago paleocristiano.

Esta belleza arquitectónica es muy cercana a la mezquita del Cristo de la Luz y se encuentra a mitad de camino entre la plaza Zocodover y la puerta de Bisagra.

En la Puerta del Sol coinciden varias leyendas de Toledo: La Casulla de San Ildefonso (reflejado en el medallón que hay sobre la puerta) la del Callejón de los Niños Hermosos.

La Puerta del Sol ha sido uno de los monumentos más fotografiados de Toledo desde el inicio de la fotografía, su aspecto prácticamente no ha cambiado en los últimos 200 años.

Tags: No tags
0

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *