1_Puerta_de_Bisagra_toledo_2014_(cropped)

PUERTA NUEVA DE BISAGRA

Lo primero que nos recibe cuando llegamos de Madrid es la imponente Puerta de Bisagra.

Conocida como Puerta de Bisagra o Puerta Nueva de Bisagra debido a que también existe la Antigua Puerta de Bisagra, situada a 50 metros siguiendo la muralla.

Aunque su origen es musulmán su nombre original “Bib-xacra” del siglo XII, que significa Puerta de la Sagra, el aspecto original corresponde a Alonso de Covarrubias en el siglo XVI.

Se compone de dos cuerpos independientes con dos altos muros almenados que los unen, formando un gran patio interior. El cuerpo que da a la ciudad antigua es de arco de medio punto flanqueado por torreones cuadrados, rematados por tejados y un escudo de Carlos V en la parte superior. El lado externo, atribuido a Covarrubias, está formado por un arco de sillares almohadillados sobre el que se apoya un gran escudo de la Ciudad Imperial, con su inconfundible águila bicéfala, propio de la ciudad de Toledo como capital imperial que era por entonces.

Es una puerta con carácter monumental y no defensivo uniendo ambas puertas, la interior y la exterior, se halla un pequeño patio interior, un patio de armas, típicamente con carácter decorativo.

En la parte más superior de la Puerta se encuentra el Ángel Guardián de la Puerta, del que existe también su Leyenda

.

Que un triste día, la terrible peste quiso entrar en la ciudad, pero el ángel guardián situado en lo alto del acceso principal la detuvo con su espada.

– “Tengo permiso de Dios para matar a siete”, dijo la peste y el ángel la dejó entrar…

En aquella peste murieron siete mil toledanos.

Cuando la peste abandonaba la ciudad por la misma puerta, el ángel le reprochó:

-“Me dijiste que sólo matarías a siete y has matado a siete mil”, a lo que la peste respondió:

-“Yo sólo maté a siete, a los otros los mató el terror”.

Tags: No tags
0

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *