TERMAS ROMANAS DE TOLEDO

TERMAS ROMANAS DE TOLEDO

Las Termas Romanas de Toledo sólo se pueden visitar formando parte de un grupo, FollowMe Toledo le ofrece dentro de sus rutas esta visita.

Las termas romanas son un lugar único para poder entender la cultura romana, su importancia y el legado impresionante que nos dejaron además de poder conocer en el mismo lugar los típicos aljibes Toledanos y lo que supuso para la ciudad todo ese cambio de forma de vida. Como el pueblo se tuvo que adaptar a otra infraestructura y a otra forma de entender y vivir Toledo.

Los descubrimientos arqueológicos que se conservan en este lugar nos dan una idea de la monumentalidad que debió tener la ciudad de Toledo en época romana.

Estas termas y su construcción son referentes de los sistemas y procesos constructivos empleados en la Ingeniería y Arquitectura romanas de carácter civil, algunos de los cuales, como el empleo del hormigón de cal (Opus Caementicium) o el uso del arco formado por dovelas de piedra, supusieron una auténtica revolución tecnológica en la Hispania de la época.

Los restos aquí documentados configuran al menos dos estancias, la primera de ellas mal conocida por el momento, siendo la segunda una estancia rectangular cuyo subsuelo fue dotado de un sistema de calefacción destinado a caldear el alzado de la sala, configurándose como una suerte de sauna o sala cálida (caldarium), básica en el ritual romano del baño y presente en todas las construcciones termales del momento.

Estos edificios eran una especie de club social, donde se cerraban acuerdos jurídicos y negocios de todo tipo.

Su datación corresponde a un período situado entre finales del Siglo I y mediados del Siglo II D.C. Estas termas se utilizaron hasta el siglo VI. A partir del siglo XVI el edificio fue desmantelado piedra a piedra, los mismos toledanos las utilizaron para construir sus viviendas en los alrededores, utilizando el material que había a su alcance.

Tags: No tags
0

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *