Visita Teatralizada

Don Rodrigo de la Fuente

Precio
15€/persona

Punto de encuentro
Plaza de Zocodover

Duración
120 minutos

Máx. Grupo
25 personas

Descripción de la ruta

PROPUESTA VISITA CASA DON RODRIGO DE LA FUENTE ( MENORES 12)

Nuestra visita partirá de la Plaza de Zocodover desde donde nuestro guía oficial pondrá a nuestro visitante en antecedentes de quien fue DON RODRIGO DE LA FUENTE . Desde aquí podremos ver La Posada desde la que CERVANTES ( amigo de nuestro protagonista) escribió La Ilustre Fregona. En este libro el escritor habla de nuestro protagonista como “el médico de más fama de la Ciudad “.

Nos dirigiremos hacia el Museo de Santa Cruz para recordar a nuestro Poeta Místico SAN JUAN DE LA CRUZ.

Continuaremos nuestro paseo hasta llegar a la Plaza de la Magdalena para aquí hablar de otro de los amigos de “Nuestro Médico ” –LOPE DE VEGA– .
Será aquí donde nos encontraremos con una de nuestras primeras SORPRESAS con las que el viajero se encontrará durante nuestra visita. También conoceremos la casa donde Lope de Vega vivió con Isabel Onina.

Continuaremos nuestro paseo hasta llegar a la Catedral Primada donde citaremos a otro de los personajes que vivió en la casa de Don Rodrigo de la Fuente, – CALDERON DE LA BARCA– y tendremos otra SORPRESA muy especial para el disfrute de nuestro grupo.

Después de esta agradable sorpresa nos dirigiremos a la Casa de Don Rodrigo de la Fuente, protagonista de nuestro viaje.

En febrero de 2012 comenzaron las obras de la casa del callejón de menores 12, una casa patio con abundantes elementos de interés, datados desde el s.I al s.XX, con nivel de protección p en el catálogo del plan especial del casco histórico de Toledo.

La casa ha conservado sus trazas romanas de muros de opus caementicium del s.I, en los cimientos del sótano; fábricas, aljibe y pozo medievales; alfarjes policromados, yeserías, pinturas y pilares ochavados, de los s. XVI-XVII; También suelos hidráulicos y de olambrillas, más recientes. Es un ejemplo
paradigmático de todos los elementos de identidad propios de una casa toledana y un fiel testigo de las diferentes etapas históricas que han dado forma y carácter a la ciudad.

La casa estaba en ruina, con la cubierta y parte del primer piso derrumbados, amenazaba con venirse abajo más pronto que tarde. El propietario acuciado por la crisis apenas podía mantener ya la casa en pie y mucho menos hacer los
trabajos de rehabilitación necesarios.

Esta obra ha sido posible gracias al consorcio de Toledo, quién propuso la colaboración con una incipiente escuela de arquitectura de Toledo, que apenas tenía un año de vida, para estudiar el problema y proyectar de forma experimental, en un trabajo de investigación, una solución que consiguiera evitar la pérdida de este patrimonio.

Propusieron no solo realizar los trabajos de investigación y proyecto sino también llevarlos a cabo y alzar de nuevo la casa. La restauración de la Casa de
Rodrigo de la Fuente, se ha llevado a cabo respetando al máximo los elementos arquitectónicos originales; este edificio ha sido galardonado en los VI Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León y formó parte de la Bienal de Arquitectura de Venecia, siendo premiado con El León de Oro, a la Mejor Muestra de Arquitectura Nacional.

Una vez dentro de La Casa contaremos la amistad que mantuvo con El Greco y podremos conocer los diferentes cuadros que el Pintor hizo para su amigo, tanto de el como de su hijo también llamado Rodrigo de la Fuente.

Aquí nos despediremos no sin antes tener la SORPRESA MAS ESPECIAL para nuestros clientes que nos les dejará indiferentes.

Si quieres mas información es tan sencillo como contactar con nosotros por WhatsApp o teléfono: +34 670796124.

Otras Rutas

Información adicional

Recuerda… nos encontrarás por nuestros paraguas cuadrados.
Para Grupos, escolares o Visitas Privadas ponerse en contacto con Follow Me Toledo.